Ecología suspende explotación del bosque nativo

Tras tomar conocimiento de la viable afectación de un inmueble “que resultaría de propiedad” de la red social Guaraní “Arroyo 9”, del ayuntamiento de San Vicente. La Dirección General de Bosques Originarios -siguiendo normas del ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz-, procedió a suspender en el instante todas las ocupaciones de aprovechamiento de bosques originarios realizada por la firma – Tschirsch Pablo Juan y Otros -.

La firma tiene un Plan de Manejo Sustentable que fuera aprobado por medio de actuaciones tramitadas por expediente N° 9900-02265/2015 y Resolución N° 686/16, Disposición N° 484/16.

“El estudio de encontronazo ambiental de esta forma como el trámite de consulta previa que data de fecha del 16 de agosto del año 2016 y la Audiencia Publica correspondiente con fecha del 13 de diciembre de 2016”, las dos con participación de la red social Mbya Guaraní acorde lo establece el convenio 169 de la OIT y los Protocolos provincial y Nacional para el trabajo con las comunidades de los Pueblos Originarios.

Desde la cartera ecológica observaron que en temas de de trámite administrativo, todas las actuaciones están utilizables para los apasionados o sus representantes o apoderados de conformidad al artículo 80 de la Ley I – N° 89 (antes Ley 2970) Ley de Trámite Administrativo.

Además, explicaron que el citado Plan de Manejo tiene siete entidades o rodales de aprovechamiento y un cronograma gradual de participación oportunamente autorizados.

En este contexto, Ecología procedió a comisionar a personal ligado de la Dirección de Control Forestal a la región presumiblemente afectada a los objetivos de constatar probables desvíos a los lineamientos establecidos en el Plan de Manejo.

Atropello

En afirmaciones a C6Digital, la abogada Roxana Rivas tuvo en cuenta que hablamos de “un atropello de derechos porque en este momento se encuentra ahí, a las puertas de las casas”.

La letrada agregó que el lunes 27 hicieron una exhibición judicial para que se detenga el desmonte. “Pedimos una cautelar para que se frene al menos mientras se tramita el recurso de amparo”, aseguró.

Entradas relacionadas