Dimite el ministro francés de Ecología, Nicolas Hulot, sin comunicar a Macron

El ministro francés de la Transición Ecológica y «número tres del Gobierno», Nicolas Hulot, anunció este martes su dimisión, algo de lo que no había avisado ni al presidente, Emmanuel Macron, ni al presidente, Edouard Philippe.

Hulot, en una entrevista a la emisora de radio France Inter, dijo que se encontraba desencantado por su incapacidad personal, pero más que nada de la sociedad en su grupo, para cambiar «el modelo dominante» liberal que está demoliendo el medio ámbito.

Ha insistido en que no quiere que su elección de dejar el Ejecutivo, que tomó el lunes tras una actividad social sobre la caza presidida por el jefe del Estado, ayuda para agredir al Gobierno porque tiene «una profunda admiración por Emmanuel Macron y por Edouard Philippe».

Por eso, al ser preguntado sobre si iba a seguir en la política, ha respondido: «No voy a llevar a cabo nada que logre dañar al Gobierno de Emmanuel Macron».

Acumulación de decepciones

Ha asegurado que su dimisión es «la más dolorosa» de las elecciones que tuvo que tomar y que no quiere «que nadie la recupere para agredir al Gobierno, porque es el grupo de la sociedad la que está en contradicción». Además, añadio, tras su salida del Gobierno hay «una acumulación de decepciones», pero más que nada que ha perdido la fe en lo que hacía.

«Si siguiera un año más —ha argumentado—, haríamos algunos adelantos, pero no cambiarán las cosas».
Si siguiera un año más, haríamos algunos adelantos, pero no cambiarán las cosas

Según explicó en la entrevista, en la actividad social del lunes sobre la caza, «descubrí la existencia de un cabildero, que no se encontraba invitado», en referencia a Thierry Coste, que trabaja para la Federación Nacional de Cazadores. «Es importante la existencia de grupos de presión en los círculos de poder», añadio Hulot.

Quisiera que mi salida provoque una profunda introspección de la sociedad de la cual formamos parte sobre la circunstancia de todo el mundo.

«Espero que mi salida provoque una profunda introspección de la sociedad de la cual formamos parte sobre la circunstancia de todo el mundo», ha concluido el que hasta la actualidad poseía categoría de «ministro de Estado», y que fué uno de los enormes fichajes de Macron, por ser un personaje muy mediático, que trabajó a lo largo de años como divulgador de la causa medioambiental en tv.

En una primera oposición en ardiente, el representante del Gobierno, Benjamin Griveaux, dijo lamentar la salida de Hulot, a cuyo trabajo ha rendido homenaje, aunque simultáneamente ha indicado, en una entrevista radio-televisada por RMC y BFMTV, que «la menor de las cortesías habría sido acertadamente impedir al presidente de la República y al presidente».

Entradas relacionadas